viernes, 15 de octubre de 2010

EL EMBARAZO

  • El factor Rh y el embarazo ¿Cuál es la relación?





¿Estás planeando ser mamá y te preocupa que tu esposo y tú no sean “compatibles” en cuanto al tipo de sangre? ¿Te han dicho que si tienes Rh Negativo debes someterte a un tratamiento antes o durante tu embarazo para que tú o tu bebé no tengan problemas? En Vida y Salud te contamos qué tiene que ver el factor Rh de tu sangre con un embarazo normal y saludable.
Es probable que hayas escuchado hablar de las complicaciones en el embarazo por cuenta del Rh de la sangre. Si es así, me gustaría empezar por el principio.  ¿Qué es el factor Rh? En la superficie de los glóbulos rojos de la sangre se encuentra una proteína que determina el factor Rh. Si tú la tienes, entonces eres Rh positivo; si no, eres Rh negativo. Esto se suma a que existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O. De ahí que cuando hablamos del tipo de sangre se hable del grupo y luego del factor Rh.
  • Embarazo y Rayos X: ¿Qué tan seguros son?





Te apuesto a que más de una vez has escuchado que los rayos X o las radiografías no son recomendables para una mujer embarazada porque la radiación puede hacerle daño al bebé. Pero esto no es del todo cierto. Para despejar las dudas y hablar con la verdad sobre este tema controversial, sigue leyendo. Aquí te presentamos una serie de preguntas y respuestas sobre qué tan seguros son los rayos X durante el embarazo.
Es muy probable que cuando hayas ido al médico a que te hicieran un examen con rayos X o te sacaran una radiografía, te hayan preguntado si estás embarazada, o si sospechas que lo estás. Por mucho tiempo se ha dicho que las radiaciones que vienen de estos rayos pueden dañar al bebé en desarrollo. Sin embargo, es curioso, pero aunque te sorprenda, los rayos X son considerados seguros, incluso durante el embarazo. Eso sí, hay que tener en cuenta varios aspectos. La clave es ponerlo sobre una balanza: una radiografía debe tomarse  si sus beneficios son mayores a los daños que puede causarte.

  • Como evitar la muerte súbita en los bebés





El síndrome de muerte infantil súbita – SMIS (también conocido como síndrome de muerte súbita del lactante – SMSL) es la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad. El SMIS o SMSL, a veces conocido como muerte de cuna, afecta a casi 5.000 bebés en los Estados Unidos todos los años. Los médicos y las enfermeras no conocen la causa del SMIS, pero han descubierto algunas cosas que puedes hacer para proteger a tu bebé.
Esto es nuevo, a tu mamá, y a ti si tienes otros hijos, se le ha dicho que los bebés deben dormir boca abajo. Ahora los médicos y las enfermeras creen que menos bebés morirán de SMIS si la mayoría de ellos duermen de espaldas.
  • El bebé prematuro o que nace antes de tiempo

Cuando un bebé nace antes de la semana 37 de embarazo, se considera un bebé prematuro. Por lo general, mientras más temprano nazca, más pueden ser los problemas que pueden surgir y más los cuidados que debe recibir tu bebé. Sigue leyendo y aprende más acerca de los bebés prematuros y de los cuidados que necesitan.
Seguro has escuchado historias de alguien que nació “sietemesino” o de siete meses. Muchas de esas personas son normales y no tienen problemas de salud. Los nacimientos de bebés prematuros constituyen entre un 8% y un 10% de los nacimientos en los Estados Unidos. Cuando un bebé nace antes de tiempo, pesa mucho menos de lo que pesa un bebé que nace a término. Esto sucede porque el bebé experimenta su fase de máximo crecimiento durante las últimas 8 semanas de embarazo.
El bebé que nace antes de lo esperado puede tener problemas de salud debido a que sus órganos no tuvieron tiempo de desarrollarse bien. El sistema respiratorio es uno de los más afectados cuando un bebé nace antes de su término. Los pulmones aún no han terminado de madurar, no tienen la capacidad de contener el aire del ambiente. Por eso, es necesario darles ayuda de forma artificial.
  • Si subes demasiado de peso durante el embarazo, tu bebé está en riesgo de ser obeso




Estar embarazada significa, inevitablemente, aumentar de peso. Es parte normal del proceso de crecimiento de tu bebé y de su desarrollo normal. Pero ¡cuidado! Si aumentas de peso en exceso te puede traer problemas de salud e incrementar el riesgo de que tu bebé sea obeso. En Vida y Salud te contamos más sobre el aumento de peso recomendado durante el embarazo y qué consecuencias trae el excederse.
¿Estás embarazada? Tal vez te hayan dicho que no importa comer de más, porque ahora estás comiendo “por dos”. Pero antes de que te sientes a darle rienda suelta a la “gula”, piensa en tu salud y en la de tu bebé. Si bien el aumento de peso durante el embarazo es inevitable, existen ciertas pautas que indican cuánto peso deberías aumentar dentro de lo que es saludable para ti y tu bebé.
  • ¿Embarazada? Evita riesgos en el trabajo






Tu lugar de trabajo, ¿es seguro para ti y para tu futuro bebé?  Esto es en lo que te debes fijar y lo que tienes que evitar:
Una mujer embarazada tiene que ver a su lugar de trabajo con ojos nuevos. Lo que antes pudo haber sido un ambiente seguro para ti antes del embarazo ahora podría perjudicar al feto en desarrollo. Mira a tu alrededor. ¿Tu trabajo requiere que uses o estés cerca de solventes, pinturas, diluyentes de pintura (thinner), productos de limpieza, gases, humo, pesticidas, productos químicos como el plomo y el mercurio, monóxido de carbono, benceno o formaldehído? ¿Hay posibilidad de que vas a estar expuesto a la radiación? ¿Trabajas en un consultorio dental, médico o veterinario donde has estado expuesta al óxido nitroso
  • Guía para entender las pruebas o exámenes prenatales de rutina

  • Como manejar la fatiga en el trabajo cuando estás embarazada

La sensación de cansancio durante tus primeras semanas de embarazo es normal. Pero, ¿cómo manejarla en el trabajo? Trata de no recurrir a la cafeína – aquí está el porqué:
La mayoría de las mujeres sanas pueden trabajar durante su embarazo sin ningún impacto negativo en sus bebés. El único síntoma relacionado con el embarazo que puede afectar a tu rendimiento en el trabajo durante tus primeras cuatro semanas es la fatiga. Si te sientes cansada en el trabajo, acuéstate temprano y descansa más durante la noche. O si hay un sofá o una silla cómoda en el trabajo, toma una siesta durante el almuerzo. Pídele a una compañera de trabajo que te despierte o llévate un reloj despertador para que no te pases toda la tarde dormida.
Trata de no confiar en tu latte doble favorito para permanecer alerta. Aunque los estudios muestran que el consumo moderado de cafeína probablemente es seguro durante el embarazo, el exceso puede tener peligros.
  • ¿Parto por cesárea? Tiene ventajas y desventajas

Tu embarazo ha llegado a su final. El arribo de ese precioso bebé es inminente y aún tienes muchas preguntas. Has esperado durante 9 meses y quieres darle la mejor bienvenida a este pequeño que ha esperado pacientemente dentro de ti. Muchos pensamientos vienen a tu mente y es difícil tomar las decisiones requeridas. Una de las más difíciles, es elegir entre un parto natural y un parto por cesárea. Sigue leyendo este artículo y aprende lo que hay que saber acerca de las cesáreas.
Aunque la decisión de tener un parto por cesárea no se toma días antes de recibir a tu bebé sino con mucha anticipación, algunas mujeres mantienen dudas al pensar que no han tomado la mejor opción. Mientras que en el parto natural los bebés nacen a través de la vagina, en una cesárea los bebés nacen a través de una incisión en el abdomen. Los médicos llevan a cabo una intervención quirúrgica (operación) para dar paso a la llegada del bebé.
  • ¿Es verdad que durante el embarazo te dan antojos de algunas comidas?

Sí, es verdad. Pero no te sugestiones por lo que ves en las películas o con los dichos populares. Por ejemplo, no es cierto que los niños nazcan con manchas por culpa de un antojo que la madre no pudo satisfacer. Es normal que algunos de tus gustos con respecto a la comida cambien durante tu embarazo, y no debes asustarte por eso. En Vida y Salud te contamos porqué suceden estos cambios y qué puedes esperar.

Es cierto que algunos de tus gustos pueden cambiar durante el embarazo. Es posible que repentinamente rechaces algunas de tus comidas favoritas, como el mole o el pescado frito. Y que extrañamente se te antojen alimentos que nunca habías probado o que no te gustaban antes de quedar en estado, como el queso fresco o una tortilla de pollo con caramelo rarísima.

0 comentarios:

Publicar un comentario